Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

La fotografía, de Penelope Lively



Penelope Lively es una escritora británica con más de cincuenta obras en su haber, entre cuentos infantiles, relatos, ensayos y novelas.




Entre estas últimas se encuentran Moon Tiger, premio Booker en 1987, Family Album, finalista del premio Costa Novel del 2009 o la más reciente How it all Began publicada en el 2011. Por desgracia, estas obras no nos han llegado traducidas al castellano. Sin embargo, la editorial Contraseña ha tenido el gran acierto de regalarnos esta novela: La fotografía

Son varios los protagonistas en esta historia, aunque sin duda el personaje principal es la ausente Kath. Kath murió hace quince años, pero un hecho sucedido en el pasado ha sido desempolvado y traído al presente y, con él, Kath ha vuelto a sus vidas. Todos utilizan prácticamente las mismas palabras para describirla: muy atractiva, encantadora, alegre, de aquellas personas que aparecen de pronto y animan la velada. Curiosamente su marido Glynn, no diría mucho más y Elaine, su hermana, añadiría: inconstante, imprevisible y despreocupada. Ya está. Eso es todo lo que pueden decir de Kath.

Capítulo a capítulo nos van hablando de ella pero los pedazos son insuficientes para reconstruir a Kath, apenas hay información, son vaguedades. Nick, su cuñado, Polly su sobrina, Oliver, amigo de la familia, todos utilizan los mismos cuatro adjetivos incapaces de profundizar más. Se intuye algo en la sombra pero, siendo tan guapa y simpática ¿qué más podía necesitar Kath?

Una vez terminado el libro uno sigue pensando en él. Sigue pensando en Kath, Kath como trofeo, Kath como adorno. En realidad nadie supo cómo era ella, pasó por sus vidas sin apenas dejar huella y quince años más tarde les llega como un destello. 


 Cèlia, de Laie Pau Claris

1 comentario:

  1. Bajo la aparente sencillez de la novela,en un principio crees que va a tratar sobre la infidelidad, pero a medida que entras en la historia y sobretodo hay que leerla hasta el final...para darte cuenta de lo muy equivocados que estábamos todos, porque así te lo hace creer la autora, con respecto a Kath, la protagonista. Nunca juzgues a nadie por las apariencias únicamente! Sigo pensando en ella todavía...

    ResponderEliminar