Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Joan Colom en el MNAC

Como si de un juego de asociación de ideas se tratase, las fotografías de Joan Colom me hacen pensar en las novelas de Francisco Casavella, o en momentos de algunas películas de Fellini, (la voluptuosidad de las mujeres y el ángulo desde el que se las espía). 


Colom (Barcelona 1921) formó parte de grupos como Nova Vanguàrdia o Afal, que contaban con fotógrafos de la talla de Masats, Oriol Maspons, Ricard Terré, Catalá Roca, Xavier Miserachs o Leopoldo Pomés entre otros.

Pero hay algo que resulta fascinante en su trabajo y que le distingue del resto del grupo: el método.

Colom no utilizaba visor. Elegía el encuadre después del revelado y con este sistema se permitió captar imágenes muy particulares del entorno más lumpen del Barrio Chino de Barcelona. Imágenes que han permanecido a través del tiempo como las más poderosas e indelebles de esta realidad oscura que no desdeña eventuales destellos y que al fotógrafo barcelonés le ocasionó no pocos quebraderos de cabeza.


El archivo completo de Joan Colom formado por más de 9.000 fotografías en papel, negativos y una película de 8mm., además de toda su documentación, ha pasado a formar parte de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya.



Foto Colectània presentó algunos fondos de su colección en la Fundación Henri Cartier-Bresson de París en 2006 y la editorial Steidl publicó el catálogo: Raval


El año pasado la editorial RM publicó el magnífico Álbum que Colom regaló en el 73 a Josep M. Casademont, galerista y crítico de fotografía.



Las imágenes de éste álbum pertenecen a la serie Gente de la calle.Crónica de un barrio y de una época. El valor de este álbum reside en la maquetación realizada por el propio Colom que genera un ritmo extraordinario.

Lucía, de Laie CCCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario