Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tornados en tierra literaria: David Foster Wallace

La editorial malagueña Pálido fuego acaba de debutar editando las Conversaciones con David Foster Wallace, y continuará con él, editando a principios de 2013 la traducción al español de su primera novela: La escoba del sistema.

Desde 2008, año en que se suicidó el autor, hemos visto la edición de una novela póstuma, El Rey Pálido, que Mondadori tradujo y publicó en noviembre de 2011. Este año de 2012, con esa épica de los números redondos, y aprovechando que DFW hubiera cumplido 50 años, ha aparecido la primera biografía, Every Love Story Is a Ghost Story, de D.T. Max , (saldrá traducida en 2013 en Mondadori) y una nueva recopilación de ensayos, Both Flesh and Not (que incluye, entre otros, el famoso ensayo sobre Roger Federer y una disección de Terminator 2) verá la luz en noviembre en USA y UK.

También en noviembre aparecerá en castellano (Salamandra) y catalán (Columna) la traducción de Farther Away, el nuevo libro de ensayos de Jonathan Franzen, amigo de Wallace. En el ensayo que da título al libro, el autor de Las Correcciones se ve sólo en una isla del Pacífico, con un ejemplar de Robinson Crusoe y parte de las cenizas de su amigo para esparcirlas allí. Hace una reflexión sobre las ambivalencias de su amistad, sobre la rabia que siente por ese suicidio, sobre la saturación de entretenimiento de la cultura americana y un elogio de la contemplación de la vida natural, específicamente la vida de las aves. Al clásico de Donne, "Ningún hombre es una isla", amarga e irónicamente le contrapone un "Cualquier hombre es un Charlie Sheen".

José, de Laie Pau Claris.


Más opiniones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario