Como si de un juego de asociación de ideas se tratase, las fotografías de Joan Colom me hacen pensar en las novelas de Francisco Casavella, o en momentos de algunas películas de Fellini, (la voluptuosidad de las mujeres y el ángulo desde el que se las espía).
Colom (Barcelona 1921) formó parte de grupos como Nova Vanguàrdia o Afal, que contaban con fotógrafos de la talla de Masats, Oriol Maspons, Ricard Terré, Catalá Roca, Xavier Miserachs o Leopoldo Pomés entre otros.
Pero hay algo que resulta fascinante en su trabajo y que le distingue del resto del grupo: el método.
Colom no utilizaba visor. Elegía el encuadre después del revelado y con este sistema se permitió captar imágenes muy particulares del entorno más lumpen del Barrio Chino de Barcelona. Imágenes que han permanecido a través del tiempo como las más poderosas e indelebles de esta realidad oscura que no desdeña eventuales destellos y que al fotógrafo barcelonés le ocasionó no pocos quebraderos de cabeza.
El archivo completo de Joan Colom formado por más de 9.000 fotografías en papel, negativos y una película de 8mm., además de toda su documentación, ha pasado a formar parte de la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Foto Colectània presentó algunos fondos de su colección en la Fundación Henri Cartier-Bresson de París en 2006 y la editorial Steidl publicó el catálogo: Raval.
El año pasado la editorial RM publicó el magnífico Álbum que Colom regaló en el 73 a Josep M. Casademont, galerista y crítico de fotografía.
Las imágenes de éste álbum pertenecen a la serie Gente de la calle.Crónica de un barrio y de una época. El valor de este álbum reside en la maquetación realizada por el propio Colom que genera un ritmo extraordinario.
Lucía, de Laie CCCB