Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Tornados en tierra literaria: David Foster Wallace

La editorial malagueña Pálido fuego acaba de debutar editando las Conversaciones con David Foster Wallace, y continuará con él, editando a principios de 2013 la traducción al español de su primera novela: La escoba del sistema.

Desde 2008, año en que se suicidó el autor, hemos visto la edición de una novela póstuma, El Rey Pálido, que Mondadori tradujo y publicó en noviembre de 2011. Este año de 2012, con esa épica de los números redondos, y aprovechando que DFW hubiera cumplido 50 años, ha aparecido la primera biografía, Every Love Story Is a Ghost Story, de D.T. Max , (saldrá traducida en 2013 en Mondadori) y una nueva recopilación de ensayos, Both Flesh and Not (que incluye, entre otros, el famoso ensayo sobre Roger Federer y una disección de Terminator 2) verá la luz en noviembre en USA y UK.

También en noviembre aparecerá en castellano (Salamandra) y catalán (Columna) la traducción de Farther Away, el nuevo libro de ensayos de Jonathan Franzen, amigo de Wallace. En el ensayo que da título al libro, el autor de Las Correcciones se ve sólo en una isla del Pacífico, con un ejemplar de Robinson Crusoe y parte de las cenizas de su amigo para esparcirlas allí. Hace una reflexión sobre las ambivalencias de su amistad, sobre la rabia que siente por ese suicidio, sobre la saturación de entretenimiento de la cultura americana y un elogio de la contemplación de la vida natural, específicamente la vida de las aves. Al clásico de Donne, "Ningún hombre es una isla", amarga e irónicamente le contrapone un "Cualquier hombre es un Charlie Sheen".

José, de Laie Pau Claris.


Más opiniones:



martes, 9 de octubre de 2012

Consonni

Consonni es una productora de arte localizada en Bilbao que invita a artistas a desarrollar proyectos con distintos formatos (programas de televisión, subastas de tipografías vascas, visitas guiadas a un parque de atracciones abandonado o una marcha zombi), con la intención de subvertir, criticar, analizar o simplemente reflejar la sociedad en la que se inscriben.
Optan por el camuflaje como método de acción y estrategia.
Tienen una línea editorial con tres colecciones  (Proyectos, Paper y Beste).
Paper es el espacio de pensamiento crítico que relaciona la producción artística y las cuestiones que le propone la sociedad contemporánea.


Dentro de la colección encontramos Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado) de Martí Manen, un acercamiento a las posibilidades de la exposición con la voluntad de repensar el modo en que el arte se conecta con la sociedad.


El libro es una selección de textos del propio autor, que entre otras cosas nos anima al acercamiento a la exposición asumiendo la duda o la incertidumbre como herramientas que forman parte de un pensamiento crítico  y que nos ayudan a ser público activo y a abrir vías de comprensión  entorno a la producción, exhibición y comunicación de arte contemporáneo.
El libro contiene una segunda parte de entrevistas y conversaciones con una selección de artistas, comisarios, directores de museo y activistas. Esta parte se plantea como un sistema para mostrar distintas aproximaciones a lo que entendemos como “exposición”, el formato estrella de presentación de arte contemporáneo.
En realidad todo el libro se puede leer como una especie de diálogo de Manen consigo mismo, con el potencial lector, con el público de las exposiciones y con los entrevistados (Nina Möntmann, María Ruido, GB Agency, Vicente Todolí, María Lind, Rirkrit Tiravanija, Keren Cytter, Jorge Satorre y Kajsa Dahlberg).
Casi doscientas páginas que se devoran agradablemente.


Beste para Consonni es Lo otro. Una atracción inevitable en la que (re)conocerse. Esta colección recoge ediciones basadas en proyectos no producidos por Consonni, como Soft Power.



El poder blando es un concepto que describe la capacidad de atraer y cooptar en vez de forzar. Es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político, como por ejemplo un Estado, para incidir en las acciones o intereses de otros actores (como por ejemplo votantes o clientes) valiéndose de medios culturales e ideológicos. Es decir, se potencia la capacidad de seducción en lugar de utilizar la fuerza o el dinero como medio de persuasión. Estrategias de mercado más o menos sofisticadas que desde que nos despertamos hasta que volvemos a dormir nos estimulan sobretodo al consumo y a la formación de ideología, pero no solo eso. La frase fue acuñada por Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, en los 90.
Soft Power de Consonni es una publicación que aúna textos procedentes de un  programa de actividades culturales sobre biotecnología, una rama de la ciencia que, con los avances de las industrias farmacéutica y alimentaria y del sistema de patentes aplicadas sobre la materia viva, ha entrado definitivamente en nuestra vida cotidiana. Soft Power aborda estas innovaciones en el campo de la biología desde el punto de vista de la crítica cultural, la economía, la historia de la ciencia, la perspectiva poscolonial o la filosofía política. Con obras y textos de Beatriz Preciado, Boryana Rossa, Bureau d'Etudes, Critical Art Ensemble, Erwin Wagenhofer, Ignacio Mendiola, Itziar Ziga, Lucía Puenzo, Marianela Ruiz León, Marie-Monique Robin, Pierre Bongiovanni, Rachel Mayeri, Sally Gutiérrez, subRosa, Vandana Shiva y Walter de Mignolo.

De la colección Proyectos, nos quedamos con Quédense dentro y cierren las ventanas: Sociedad de consumo y apocalipsis zombi, de Iratxe Jaio y Klass Van Gorkum. Colección de escritos teóricos, citas y memorias relacionadas con las marchas zombis que tuvieron lugar en Utrecht y Barakaldo, donde cientos de zombis tomaron las calles en una acción a medio camino entre la performance, la deriva y el teatro de calle. 
Una marcha zombi es un evento parecido a un flashmob (acción en un lugar público que interrumpe la utilización convencional del espacio) con la diferencia de que los convocados en ésta han de parecer zombis. Inspirados por la película Dawn of Dead, las marchas zombis se originan como escalofriantes críticas sobre la sociedad de consumo y el papel de los centros comerciales en la vida social de las ciudades.
El libro cuenta con textos de Jordi Costa, Jaime Cuenca Amigo, Emily Pethick, Laurence Rassel,  entre otras aportaciones.
Lucía, de Laie CCCB

miércoles, 3 de octubre de 2012

El torbellino editorial de Slavoj Žižek

Aún reciente la publicación de las más de mil páginas de Less than Nothing, aparece estos dias también en la editorial Verso el librito The Year of Dreaming Dangerously, y es muy reciente la edición de Akal de Viviendo en el final de los tiempos.


Slavoj Žižek, uno de los intelectuales más mediáticos de la historia del pensamiento, no cesa de publicar en una especie de torbellino que conlleva muchas repeticiones de libro en libro, muchos chistes malos y situaciones de mal gusto, entre las cuales, para muchos críticos, se encontrará la actualización contemporánea de la hipótesis comunista. Es de una ubicuidad digital prodigiosa: lo mismo sale hablando en Al-Jazeera, que en varios canales de la televisión americana, o en la televisión brasileña, o la holandesa (siempre con ese inglés macarrónico y la coletilla eterna "and so on and so on"), o está dando conferencias en universidades, de Argentina a China, con curiosidad por las historias locales que luego sumerge en el ácido de su planteamiento hegeliano-lacaniano: sólo hay que entrar en el Youtube para tener una idea de su presencia allí.


Es de una curiosidad intelectual portentosa: le interesan tanto la física cuántica como la historia del cine, tiene un detector de pensamiento nuevo allí donde ocurre, por ejemplo esta nueva corriente internacional, el realismo especulativo, con nombres como Quentin Meillassoux, Ray Brassier, Graham Harman, es un voraz lector de todo texto teórico interesante contemporáneo de su generación: Badiou, Agamben, Sloterdijk...


Un tema es central: la clausura del futuro en una sociedad que bloquea la posibilidad de alternativas a un único modelo, y la declinación de las instancias políticas, económicas y religiosas en ese cierre cognitivo.

Seguiremos leyéndole, aunque muchas veces toque siempre la misma canción y a veces desafinando...: este hombre está viviendo en el presente e inventariando sus grietas.

José, de Laie Pau Claris